Tele-Espacios Activos

Tele – Espacios Activos

Serie de Conciertos Telemáticos

teleespciosactivos_img

Gracias a los avances en comunicación, así como al uso de tecnologías de red y telemática en campos como la música, arte y sonido, surgen propuestas de carácter colaborativo en red, generando alternativas de espacios de creación en grupo, separados por la distancia entre diferentes lugares geográficos y en consecuencia eventos a distancia que incluyen el performance con interpretación en vivo y tiempo real. Estas propuestas se basan en una concepción de artista que parte de intérpretes y creadores interactuando en vivo, en tiempo real, localizados en dos o más lugares con diferentes latitudes y longitudes. La interacción se percibe tanto en los dominios de lo sonoro-musical, como en lo táctil y lo visual, ofreciendo posibilidades de aprehensión en lo multisensorial. Gracias a las redes avanzadas con Internet de alta velocidad, calidad del servicio (QoS) y programas optimizados para stream de audio, señales de control y manipulación de visuales, se logra la realización de este tipo de propuestas, en las que creadores, intérpretes y participantes del evento (público), se encuentran alejados geográficamente pero conectados en un espacio delineado por cada byte telemático.

Tele-Four6 adaptación telemática de obra de Jhon Cage – Manizales, Sao Pablo, Bogota y Cali – festival internacional de la imagen 2013

El performance en red amplifica, el medio ambiente y genera un “Tele espacio activo”, conformado globalmente por los artistas y el lugar de reunión con los participantes y audiencia. Es así como “Tele espacios activos” plantea la producción y realización de un grupo de performances telemáticos en el que participantes localizados en diversos lugares geográficos, aportan, plantean y llevan a cabo obras telemáticas colaborativas.

phase_fragmento from Sensor Lab

“Tele-espacios activos” (TEA) plantea la producción y realización de un grupo de performances telemáticos en el que ensembles de participantes distribuidos en diversos lugares geográficos, aportan, plantean y desarrollan obras telemáticas colaborativas. Cada obra aparte de elementos de interacción en vivo, consta de una parte sonoro-musical de otra visual con manipulación de vídeo en vivo, una más de expresiones corporales y una última tecnológica que aborda temáticas desde el computer vision hasta el BCI que se integran con las propuestas artísticas y estéticas de cada obra.

Membrana – Instalación Telemática

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *