Hacia las Sinestesias Digitales

Ponencia Diseño en Palermo VI Encuentro Latinoamericano de Diseño

Universidad de Palermo Buenos Aires – Argentina 2011

Hemos asistido a una especie de aceleración de los medios técnicos en la última década. Sin lugar a dudas la tecnología ha tenido mucho que ver en todo esto, siendo ella la causa de una especie de “redimensionamiento” de la forma en que el hombre “entiende” el sonido, la imagen, el espacio, los objetos y su misma relación con los demás miembros de la sociedad. Parece que este acelerado avance tecnológico ha dejado en el aire la comprensión de estas temáticas o ha ofrecido la oportunidad de definir innumerables conceptos que hemos entendido siempre vinculados al diseño o comprendidos en él.

Se han puesto sobre la mesa y se ha hecho necesaria la comprensión de ciertas ideas que quizás no se habían contemplado en mucho tiempo, como la relación oyente-vidente-usuario, o la de creador-diseñador, las relativas al uso de los aparatos digitales, la ruptura de los límites entre el diseño y la creación, los formatos de conservación de la imagen y el sonido, las formas de entender el espacio, la interacción, el diseño de espacios reales y virtuales; en definitiva, los objetivos y medios de los espacios interactivos (espacios mediatizados).

Las lineas de investigación abordadas desde el departamento de DiseñoVisual buscan entender y mostrar de forma analítica y práctica cómo, debido a los desarrollos tecnológicos que “crean” los ambientes digitales y la apropiación de los mismos, el concepto de diseño muta de imagen a interfaz, función a interacción, interacción a ergonomía, metáfora a interacción natural, y cómo el diseñador hace su trabajo sobre conceptos y también disciplinas que amplían su marco habitual de estudio, permitiéndole desarrollos que incluyen el espacio, el sonido y el control en ambientes (ya no objetos) que debemos llamar “inmersivos”, en los cuales una interacción no consciente y una relación sinestésica con el espacio (gracias al dominio de los medios) permite crear, más bien diseñar, nuevos espacios inmersivos, todo lo cual facilita, a su vez, el ofrecimiento de nuevas estructuras de control, creación y desarrollo que permiten diseñar espacios fundamentados en la manipulación del material físico.

También se analiza, en el departamento, la manera en que el diseño digital cambia a partir de la apropiación de las tecnologías y del uso de la mismas por fuera del formato HIC (Interacción hombre computadora), extendiéndose así al diseño de espacios habitables interactivos o espacios audiovisuales envolventes “mediados por las tecnologías a par tir del uso de los medios y sus tipologías.

En el laboratorio SENOR se estudian y aplican las nuevas forma de comprensión de los espacios, el sonido y la imagen, basada en la materialidad dada por el desarrollo tecnológico digital que permite trabajar con componentes visuales, sonoros y acústicos en el diseño de objetos, ambientes y/o espacios envolventes, todo esto mediante el análisis y el esclarecimiento, a partir de la construcción de proyectos de creación, el modo en que se manipulan los objetos, la imagen y el sonido en ambientes de desarrollo y sistemas de control, intentando arrojar algunas luces sobre la implementación de espacios de este tipo.  El laboratorio de Sensor busca, a partir del uso de tecnologías digitales, brindar un espacio de experimentación y desarrollo a creadores e investigadores que abordan temas que relacionan las implicaciones de la interacción en espacios mediatizados con la creación estética y formal de diseños de ambientes poliperceptivos que se construyen a partir del material sonoro visual y tangible. Es así como el laboratorio se plantea como un espacio de tecnologías que permite el encuentro de ideas y desarrolladores en un ambiente colaborativo de creación y aprendizaje.

Se trabaja sobre la idea de que la construcción de proyectos y el análisis teórico que permite comprender y relacionar temas como la interacción natural, las interfaces físicas, la interacción hombre – computadora (HIC), la háptica y el control, las metáforas postescritorio, la computación ubicua, el diseño emocional y el diseño de interacción que han estudiado distintos autores: Alessandro Valli,Tom Igoe, Ben Shneiderman, Juan Reyes, Bill Moggridge, Juan Manuel Berenguer, Hiroshi Ishii’s, Donald Norman y Bill Verplank, entre otros.

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