Espacios Audiovisuales Envolventes

Este proyecto de investigación tiene por objetivo general analizar y aclarar el como se manipula el sonido y se integra con la imagen, gracias a los desarrollos tecnológicos que los ambientes digitales permiten, facilitándose a su vez llegar a proponer estructuras metodológicas que permitan diseñar espacios fundamentados en la manipulación del material físico (sonido – imagen).

espaciosaudiovisuales1

Hemos sido testigos de una especie de renacimiento del sonido en los últimos años. Indudablemente la tecnología ha tenido algo que ver en todo esto, ya que ha redimensionado la forma de entender el sonido, la música y su relación con la imagen. Pero este vertiginoso avance tecnológico ha dejado en el aire y sin rumbo fijo innumerables conceptos que hemos entendido siempre vinculados al diseño, el sonido y la música, o comprendidos en ellos. En efecto, se han puesto sobre la mesa y se han cuestionado ciertas ideas que no se habían contemplado desde hace tiempo, como la relación entre el oyente – usuario, el creador – diseñador, los usos de los instrumentos, la ruptura de los límites entre composición, diseño e improvisación, los formatos de conservación de la música, las formas de entender el sonido, el concepto de interacción, el diseño de espacios reales y virtuales; en definitiva los objetivos y medios de los espacios sonoros (espacios mediatizados).

Señales Transientes from Sensor Lab

Esta investigación pretende por otro lado aclarar algunos de estos cuestionamientos y abordar puntos de inflexión generados al entrecruzar lo tecnológico, lo visual, lo acústico y lo sonoro, mezclados en el espacio tiempo; ámbito en definitiva, de la construcción audiovisual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *