Entornos audiovisuales inmersivos e Interfaces físicas. Una visión de la creación y el análisis de modelos HIC.

Ponencia Diseño + 5to Encuentro Internacional de Investigación en Diseño

Universidad ICESI Cali Colombia 2012

Esta investigación tuvo por objetivo general el análisis y el estudio sobre la relación del sonido y su integración con la imagen gracias a la manipulación de objetos, mediados por los desarrollos tecnológicos que los ambientes digitales suponen y facilitan, La investigación también planteo cómo una estructuración metodológica orientada por eventos sobre características proyectuales, permite diseñar espacios fundamentados en la manipulación del material físico, gracias a la interacción digital.

Reconociendo como premisa la importancia que el sonido la imagen y el control de interacción puesto sobre los objetos ha tenido en los últimos años en las construcción de proyectos digitales de carácter interactivo, se busco conocer cuál es su influencia en el desarrollo mismo de nuevos modelos y metáforas puestas sobre las interfaces digitales post-mediales, estudiando como la tecnología ha tenido algo que ver en todo esto y en que medida ha influido en los métodos y la forma de experimentar con los medios, en especial con el sonido y su relación con la imagen. De hecho se puede decir que este vertiginoso avance tecnológico ha dejado en el aire y sin rumbo fijo innumerables conceptos que hemos entendido siempre como vinculados al diseño, el sonido y los objetos, o comprendidos en ellos, se han puesto sobre la mesa y se han cuestionado, por ejemplo, ciertas ideas que no se habían contemplado desde hacía tiempo, como la relación entre el oyente – vidente – usuario, la relación entre el creador – diseñador, el uso de los instrumentos, conceptos como la composición y la improvisación, los formatos de conservación de la imagen y el sonido, las formas de captar o comprender los medios, el concepto de interacción, el diseño de espacios reales y virtuales…. En definitiva: se han replanteado los objetivos y los medios de los espacios interactivos (espacios mediatizados).

Espacios audiovisuales envolventes se aplica y evalúa gracias a una instalación que utiliza una serie de objetos representativos y dispositivos tecnológicos para crear un espacio de inmersión audiovisual controlado a partir del habitar de las diferentes personas presentes en la instalación lográndose, gracias a la activación de los espacios y objetos y la recreación visual objetual y sonora, un espacio de percepción envolvente. La instalación llamada Señales Transientes Figura 1 es un espacio diseñado para la interacción, que posibilita la construcción de recorridos y lecturas del ambiente a través de una exploración perceptiva, fundamentado por la metáfora del cuerpo fragmentado a partir de sus percepciones, la instalación esta conformada por cuatro espacios interactivos, Corredor, Manos, Corazones, y Marimba, cada uno con una serie de interacciones basadas en objetos post-escritorios que modifican el espacio a nivel sonoro o visual, permitiendo que todos los asistentes participen en la construcción de un ambiente colectivo, particular e irrepetible.

Con la investigación se fortaleció y documentó el concepto de interacción ubicua y una línea de investigación en interacción hombre computadora (HCI), se evaluó el uso de metáforas más allá que la del escritorio, se analizó como los usuarios hacen lecturas contextuales del espacio lo que les permite activar conscientemente los diferentes espacios de interacción, la investigación brindo la posibilidad de aplicar y evaluar una metodología de tipo proyectual como la orientada a eventos y afianzo el conocimiento técnico y tecnológico ha nivel del uso y diseño de hardware y software, también sirvió para consolidar la creación del laboratorio de interacción sensor al interior del departamento de Diseño de la Universidad de Caldas.

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