Diseño Digital – Metodologías, aplicación y evaluación de proyectos Interactivos

Libro serie Cuadernos de Investigación No 16 ed Universidad de Caldas ISBN 958-8231-72-8 2006.

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Más allá del análisis de la estructura del lenguaje digital, el objetivo de este trabajo es reconocer la importancia de la forma y la materialidad en la composición con la nueva tecnología, pero sin olvidar su contenido específico y las posibilidades que brindan los códigos numéricos y el enlace como signo nuevo de puntuación gramatical se hacen efectivas en la información que contiene el documento. Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.

Tabla de Contenido

Módulo 1
Nuevos Medios

I. Teoría

1. Introducción
2. Acercamiento al concepto de Diseño Visual
3. La sociedad de la información
4. El diseño en la sociedad de la información
5. Limitaciones del concepto tradicional de imagen
6. Diseño Digital: diseño puro
7. Origen del diseño digital
8 Cambios en la percepción visual

II. Principios Tecnológicos

1. De imagen digital a entornos virtuales
2. El Diseño Visual de los productos interactivos
3. Aplicaciones de los entornos virtuales en las redes de comunicación

Módulo 2
Metodología Proyectual

I. Teoría

1. Introducción
2. Los entornos digitales como sistemas
3. Definición de sistema
4. Propiedades de un sistema
5. Introducción a la teoría general de sistemas (esbozo histórico)
6. Teoría General de Sistemas

II. Principios Tecnológicos

1. Principios metodológicos del diseño de Entornos Virtuales
2. Metodologías Proyectuales

Módulo 3
Diseño Unidimensional

I. Teoría

1. Introducción
2. Familias y fuentes tipográficas
3. Fuentes especiales para la pantalla
4. Atributos tipográficos
5. Tipografía en la Web
6. Creación de grupos de fuentes
7. Paletas de fuentes
8. Caracteres y alfabetos

II. Principios Tecnológicos

1. Organización de las fuentes por tipos
2. Mapas de bits y sistemas vectoriales
3. El formato PDF
4. Administración de las fuentes por el sistema operativo
5. Activación temporal de fuentes
6. Instalación permanente de tipos de letra
7. Programas de administración de fuentes
8. Creación de fuentes
9. Puntos de partida para la creación de fuentes
10. La digitalización de los tipos
11. La autoedición
12. La composición de las páginas

Módulo 4
Diseño Bidimensional

I. Teoría

1. Introducción
2. Sistema para la reproducción de formas
3. Evolución de la imagen técnica
4. La forma
5. Las estructuras
6. Las tensiones

II. Aspectos tecnológicos

1. Sistema de representación bidimensional
2. Creación de imágenes fijas
3. Procesos de diseño digital a partir de mapa de bits
4. Estructuras de los programas de mapas de bits
5. Manejo de capas, canales y máscaras
6. Captura de imágenes
7. Procesos de instalación del escáner
8. Retocar las imágenes
9. Alteración de los parámetros básicos de la imagen
10. Cambiar el modo de color de la imagen
11. Procesos de diseño digital a partir de gráficos vectoriales
12. Ventajas de la gráfica vectorial
13. Formatos vectoriales principales
14. Utilización de los gráficos vectoriales
15. Proceso de ilustración digital

Módulo 5
Diseño Tridimensional

1. Introducción
2. Espacio y ciberespacio
3. Historia del espacio desde el arte y la arquitectura
4. Los modelos digitales

Módulo 6
Diseño Multidimensional

1. Introducción
2. Historia de la representación
3. Movimiento y tiempo
4. Características de la imagen en movimiento
5. Las múltiples dimensiones del diseño digital
6. La influencia de la imagen móvil en el diseño digital

II. Aspectos tecnológicos

1. Tratamiento digital del video
2. Cómo trabaja el video
3. Formatos de video
4. Comprensión de video
5. Edición de video
6. El editor Adope Premier
7. El programa Alter Effects
8. Características de la animación digital
9. Proyección y animación
10. Animación básica
11. El lenguaje Processing

Módulo 7
Sonido Digital

1. Introducción
2. Tratamiento digital de audio
3. Antecedentes musicales
4. Teoría acústica
5. Percepción sonora (principios fisiológicos)
6. Teoría musical

II. Aspectos tecnológicos

1. Diferencias entre los sonidos analógicos y digitales
2. Formato de sonido digital
3. Principios midi. Conceptos básicos
4. Software de sonido

Módulo 8
Sonido Digital

1. Introducción
2. Recuperación de principios de otros medios a lo digital
3. Cualidades de la imagen digital
4. Principios estructurales de las interfaces
5. Metodología para el diseño de interacción

II. Aspectos tecnológicos

1. Herramientas de desarrollo multimedia
2. Tipos de herramientas de desarrollo
3. Características de edición
4. Características de organización
5. Características de programación
6. Características de interactividad
7. Herramientas de desarrollo interactivo
8. Interfaces físicas
9. Nuevas formas en el diseño digital

Bibliografía

Índice de Gráficos

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